Un estudio realizado por la Dirección Provincial de Defensa Civil reveló que por las rutas neuquinas circulan por mes más de un millar de vehículos con cargas altamente peligrosas.
También se detectó que muchos de los vehículos tienen irregularidades como pérdidas en las cargas y falta de señalización obligatoria.
Según fuera publicado en el diario “Río Negro”, el titular de Defensa Civil provincial, Claudio Domínguez, explicó que diariamente pasan por la ciudad de Neuquén 242 camiones con sustancias tóxicas, de los cuales el 93% lo hace por la ruta 22 y el 7% restante por la ruta 7.
Durante nueves días Defensa Civil realizó un exhaustivo relevamiento, en diversos puntos de la provincia. Entre ellos se destacaron la ruta 22, en cercanías al puente carretero, la balanza de Senillosa, el acceso a Rincón de los Sauces y el área del Parque Industrial de Neuquén Capital sobre la ruta 7.
La mayor cantidad de irregularidades fueron detectadas en nuestra ciudad así como en Añelo, en cuanto a la forma en que se transportan las sustancias. Los transportes de mejores condiciones para el transporte fueron los de la empresa YPF.
La búsqueda iniciada por Defensa Civil tiene como propósito no sólo conocer la cantidad de transportes, si no que también el tipo de sustancias que transitan habitualmente.
Tras el relevamiento, que estuvo a cargo del departamento de Fenómenos Químicos del organismo provincial de Defensa Civil, se fijó como objetivos comenzar a trabajar en forma conjunta con los responsables del tema a nivel nacional, provincial y municipal para reglamentar el trazado de rutas alternativas, menos vulnerables, como por ejemplo la 17 y la 51.
Otros aspectos a tomar en cuenta, luego de analizar los resultados del relevamiento, son el funcionamiento de playas de estacionamiento aptas para el descanso de los choferes; como así también sectores para el secuestro de todos aquellos transportes que no cumplan con las leyes correspondientes, que son un auténtico riesgo para las poblaciones por las cuales circulan; y la regularización el horario de circulación, que debería ser diurno.
Entre las irregularidades que se detectaron se destacan la falta de cartelería con la identificación obligatoria, derrames de las sustancias transportadas, tanto líquidas, como sólidas, cubiertas en malas condiciones, matafuegos vencidos y la presencia de vehículos particulares (camiones y camionetas sin la correspondiente autorización) con sustancias incompatibles, como por ejemplo gasoil con corrosivos. Este último inconveniente se registró en mayor número en Rincón de los Sauces y Añelo.
Fuente y fotografía: Neuquén Hoy
Compartinos tu opinión