PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 11 - Edición Digital - Miércoles 24 de Mayo de 2017 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
SOCIEDAD   jueves | 18-05-2017 | 20:55
Se presentaron cinco oferentes para la obra de ampliación del hospital

La apertura de sobres se realizó el jueves. “El gobernador ha dado muestras claras de gestión para traer más recursos y más riquezas para Neuquén”, afirmó el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

Con cinco oferentes, el ministerio de Economía e Infraestructura realizó el jueves 18 de mayo la apertura de sobres de la licitación para la obra de ampliación y remodelación del hospital de Rincón de los Sauces, que cuenta con un presupuesto oficial de 115.207.124 pesos.

El acto se realizó en la sede de ese ministerio, con la presencia del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves; y el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci.

Las empresas que se presentaron fueron Dal Construcciones, con una oferta de 140.882.057,72 pesos; Efede SRL, con 147.218.162,31 pesos; Dinale Pecam (UTE), con 142.757.957,01 pesos; Servipet SA, con 140.999.900 pesos; y Neocon SA, que cotizó 114.942.465,16 pesos.

El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, dijo sentirse feliz por su comunidad que se trata de un anhelo compartido por todos los rinconenses.

Además destacó las gestiones realizadas y agradeció al gobernador Omar Gutiérrez ante el gobierno nacional para el financiamiento compartido de esta obra

Por su parte, ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez manifestó: “es una jornada de mucho orgullo y satisfacción, porque estamos concretando el sueño de Rincón de los Sauces” y señaló que “la ciudad contaba con un hospital postergado en el tiempo, con nueve camas para una población muy importante en crecimiento y una expectativa de desarrollo grandísima, que es un poco a lo que nos tiene acostumbrados Neuquén, con una gran demanda de servicios”.

Explicó que con esta ampliación el hospital pasará de un nivel de complejidad III a IV, con lo cual tendrá 42 camas, “más las que se vayan sumando en obstetricia, cirugía y aislamiento”. Remarcó que “lo importante es que va a contar con dos quirófanos, uno para urgencias y otro para cirugías programadas, con sala de partos. Vamos a darle a Rincón el lugar que se merece en el sistema de salud, para poder resolver gran parte de las necesidades del pueblo en el lugar”.

Además, agradeció el gran apoyo que tuvieron por parte del municipio y la gestión del intendente para que “su gente se sienta acompañada para resolver cualquier tipo de problema de salud que tenga y que la familia no tenga que sufrir el desarraigo en la enfermedad”.

“El gobernador Omar Gutiérrez ha dado muestras claras de gestión para traer más recursos y más riquezas para Neuquén. Juntos -el intendente, Obras Públicas, Salud y el gobierno nacional- estamos dando respuestas a la gente”, afirmó el ministro.

El financiamiento es compartido entre el Estado nacional, en un 70 por ciento, y la provincia, con el 30 restante. La obra forma parte del plan nacional de Arquitectura dependiente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Respecto de los plazos, Esteves explicó que tras la apertura de sobres “esto pasa a la comisión de preadjudicación, después va a Buenos Aires -donde se da la no objeción definitiva- y después de ello estaría el gobernador Omar Gutiérrez en condiciones de firmar el decreto de adjudicación, para firmar los contratos y empezar con la obra”. El plazo de esta etapa de preadjudicación es de aproximadamente 90 días, y el de ejecución de la obra es de 720 días corridos.

El intendente Rucci, por su parte, manifestó que la licitación de esta obra “es un sueño hecho realidad, un viejo anhelo de todos los rinconenses”, y expresó: “Tengo sólo palabras de agradecimiento para el gobernador y los funcionarios que lograron que esto sea una realidad. Rincón de los Sauces ha crecido muchísimo, es una de las ciudades de mayor crecimiento de la República Argentina y esto nos hacía mucha falta”.

Acerca del hospital

El hospital de Rincón de los Sauces es actualmente de complejidad III. Pero el aumento de la población local y migratoria hace necesaria la remodelación y ampliación del antiguo edificio, inaugurado en 1986. Esta obra elevará al establecimiento general de agudos a un nivel de complejidad IV, con una estructura y funcionamiento que le permitirá resolver localmente la mayoría de los problemas de salud de bajo y mediano riesgo de la población de su área programa.

El conjunto proyectado completará los servicios existentes en las siguientes áreas: un área ambulatoria con las especialidades de medicina general, clínica médica, tocoginecología, pediatría, cirugía general, traumatología, oftalmología, salud psicosocial, odontología, farmacia, kinesiología, fonoaudiología y nutrición; internación general, con una dotación de 42 camas con concepto sanatorial y sectores de aislamiento, servicios complementarios como salas de parto y preparto, laboratorio y quirófanos para cirugías programadas y urgencias.

La propuesta arquitectónica consiste en cinco nuevas edificaciones con fuerte compromiso con la pre existencia edilicia, que alcanzará los 3.451 metros cuadrados. El edificio A incluye tres niveles con acceso principal, consultorios externos, laboratorios y administración. El edificio B, situado en planta baja y primer piso, está destinado sólo a internaciones, sumándose espacialmente al área de internación existente con estar de espera entre ambos espacios, conectado con el área de ingreso y jerarquizando la circulación interna.

El edificio C será destinado al área de esterilización y quirófanos, contemplando un crecimiento a futuro para un sector de terapia; y, por último, los edificios D y E estarán destinados a nuclear infraestructuras, con lugares estratégicos de acceso, control y mantenimiento.
(20170518205501) | Tiempo de lectura 04:40 (936 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2017 - Tiempo: 0.0736 segundos. (7k)