PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 13 - Edición Digital - Domingo 21 de Julio de 2019 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
POLITICA   lunes | 08-05-2017 | 21:34
Marcelo Rucci “no me arrepiento de haberme puesto al frente de los reclamos”

El intendente de Rincón de los Sauces negó diferencias con Guillermo Pereyra y dijo que medió en el conflicto entre trabajadores de OPS e YPF para destrabar el conflicto. Destacó el acuerdo con la petrolera estatal.

El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci negó que haya una interna en el gremio petrolero y dijo que apoyó el reclamo de trabajo de las 127 familias de OPS que cortaron yacimientos en la primera semana de mayo. “Es algo que debería hacer cualquier intendente si tiene problemas en su sociedad”, le dijo a El Periódico de Rincón.

Consultado por este medio, Rucci repasó el conflicto que tuvo en vilo a la provincia de Neuquén y afectó en su primer día a El Orejano, el principal desarrollo de gas de YPF en Vaca Muerta y luego a buena parte de los yacimientos petroleros en Rincón de los Sauces.

“El problema venía del 2016, cuando esos trabajadores, al finalizar su contrato con OPS deberían haber pasado a Pecom, porque era una cesión de contrato. Pero eso no pasó y quedaron 146 compañeros afuera. Todos esos operarios debían ser indemnizados por OPS y eso no sucedió por su situación de quiebra. Entonces se hizo cargo de las indemnizaciones de manera solidaria YPF”, dijo el intendente rinconense.

“Luego desde YPF se informó que quienes habían sido indemnizados, no tendrían oportunidades de trabajo y ahí explotó todo. Quedó gente afuera y empezó un tire y afloje hasta que la gente se cansó. Por eso se inició esta protesta”, precisó.

“En este caso, había 127 familias con sus chicos y no era fácil contenerlos. Más allá de que entre ellos había uno o dos delegados, habían dejado de pertenecer al gremio y eran desocupados. Yo intercedí porque mi gran objetivo era que consiguieran un trabajo. Nosotros hablamos con ellos el 1 de mayo, cuando fue Guillermo Pereyra y se veía la desesperación con la que cargaban al no tener un futuro. Estaban exigiendo lo que dignamente quiere una persona, que es un trabajo. Son compañeros que conocen el oficio, con veinte años trabajando al servicio de YPF.”, resaltó.

“Yo fui hasta el corte para mediar. Por eso fui al frente y pregunté de qué manera se podía resolver la situación. Hice lo humanamente posible para que esto se resolviera rápido y si no ocurrió antes, fue por negativa de YPF. Nosotros tuvimos que explicar qué sucedía para hoy llegar a un final feliz, si se cumple con esto de contar el tiempo para reubicar la gente”, precisó.

En este sentido, el intendente de Rincón de los Sauces recordó que se llegó a un acuerdo por el cual las 127 familias serán asistidas por el estado nacional bajo el programa Repro, con una ayuda económica durante seis meses. “Con sus sueldos, pueden alcanzar unos $20.000. También se está viendo un adicional para paliar la situación. Ahora es el Anses que tiene que empezar a llamarlos y pagarles, a partir del 23 de mayo y empezar a trabajar mucho y ver las posibilidades para insertarlos en diferentes empresas”, aclaró.

Rucci relativizó la información surgida este lunes, en donde se hablaba de una supuesta interna en el gremio petrolero. “Prefiero irme antes de hacer algo en contra de Guillermo”.

“Nosotros intentamos poder mediar para terminar con el problema, que era grave. Y cuando los trabajadores reclamaron fuentes de trabajo, yo me puse a su disposición para mediar con YPF e intentar encontrar una solución”, indicó.

“Yo no me arrepiento el haberme puesto al frente de los vecinos de Rincón de los Sauces y sus reclamos. Con eso logramos, junto a Guillermo Pereyra, el gobierno provincial e YPF, sentarnos en una mesa y lograr una solución. Eso es lo más importante”, precisó.

“Yo jamás haría algo en contra de Guillermo Pereyra. Tenemos una relación de muchos años y él sabe quién soy yo. Tengo una confianza ganada en más de 22 años de relación y jamás se me ocurriría poner en tela de juicio su liderazgo, prefiero irme antes”, dijo el intendente de Rincón de los Sauces.

“Guillermo sabe bien el desarrollo de todo esto. Y cada cosa que hago se la consulto, todo lo hemos conversado y no me voy a tomar jamás el atrevimiento de hacer algo, si él no está enterado. Para algunos pareció muy raro que un intendente quisiera mediar en un problema, cuando deberían ser todos los intendentes los que empiecen a mediar en los conflictos que hay en sus pueblos”, dijo.

“A mí me llamaban de otros lugares y me cuestionaban que estuviera a la cabeza de esto, ¿pero cómo no voy a hacerlo si el problema está en mi pueblo? Lo raro es que los intendentes se queden sentados, viendo qué pasa y no se pongan al frente de un problema. Yo lo que traté de hacer fue mediar y por suerte llegamos a una solución”, dijo.

El intendente de Rincón de los Sauces también negó que se oponga a la adenda que regula las actividades de explotación hidrocarburíferas no convencionales. “Eso fue trabajado con gente que tiene que ver con lo no convencional, algo que no tenemos en Rincón”, aclaró.

Por último Rucci manifestó su confianza en el repunte de Vaca Muerta y la actividad hidrocarburífera. “Hay que ver de qué manera la actividad volverá a resurgir. Todos los días escuchamos sobre anuncios de inversiones de YPF y otras empresas. Ojalá sean verdad, por el bien de todos”, destacó.
(20170508213401) | Tiempo de lectura 04:36 (922 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0371 segundos. (7k)