PORTADA | CLASIFICADOS | TARIFAS | ARCHIVO | EDICIONES IMPRESAS | FECHAS | PIZARRA | RSS | AGENDA | CONTACTO
Año 13 - Edición Digital - Domingo 21 de Julio de 2019 - Rincón de los Sauces - Neuquén - Patagonia - Argentina
Sociedad | Deportes | Cultura | Policiales | Política | Gremiales | Salud | Humor | Historia | Opinión | Correo Lectores | Editorial
SOCIEDAD   viernes | 05-05-2017 | 07:35
Comenzó el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas

Las actividades se extenderán hasta este viernes. “La industria petrolera ha generado mecanismos para que los hombres accedan a un mercado sexual. Hay que atacar esto en el terreno social y luego evitar los intentos de legalizar de la prostitución”, dijo Alika Kinan, militante y sobreviviente de una red de explotación sexual.

Entre el jueves 4 y viernes 5 de mayo, se lleva a cabo en la capital neuquina el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas, que pretende promover espacios de intercambio, reflexión y debate sobre la temática.

Alika Kinan, militante y sobreviviente de una red de explotación sexual, expuso su experiencia como víctima y activista en el inicio del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas que se desarrolló en el Espacio Duam.

En su exposición del jueves 4 de mayo, Kinan advirtió que “la trata de personas golpea muy fuerte en Neuquén. La industria petrolera ha generado mecanismos para que los hombres accedan a un mercado sexual. Hay que atacar esto en el terreno social y luego evitar los intentos de legalizar de la prostitución”, acuñó Kinan para contextualizar la importancia que le dio a su participación en el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas.

Kinan es la primera víctima de trata que denunció y ganó un juicio contra sus proxenetas y el Estado (la Municipalidad de Ushuaia) por facilitar el marco legal para la explotación sexual. La sentencia de primera instancia fue apelada y la causa transita el camino hacia la resolución de esa cuestión.

El Congreso se inició el jueves 4 de mayo y contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, quien presidió el acto de apertura del Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas y el II Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas, que se desarrollará hasta mañana en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. En la ocasión, destacó que el objetivo es “construir en conjunto un camino de soluciones para que cada día que pasa una persona menos sea víctima de la trata”.

En su discurso de apertura, Gutiérrez expresó que “en este espacio de intercambio y reflexión queremos agradecer a aquellas familias que vienen a exponer su dolorosa experiencia para que nunca más un habitante vuelva a sufrir esta situación y este delito, con el objetivo de construir en conjunto un camino de soluciones para que cada día que pasa una persona menos sea víctima de la trata”. Agregó que en caso “de abordarlo tarde, entre todos trataremos de lograr justicia, verdad y rehabilitación en el acompañamiento y reinserción social de esa persona”.

Además, agradeció a los especialistas, panelistas y público en general por la posibilidad que se brindó a la provincia del Neuquén para ser sede del Congreso.

Señaló que, entre otros motivos, “hemos creado el ministerio de Ciudadanía con el objetivo de abordar el desarrollo ciudadano para fortalecer, prevenir y visibilizar la lucha contra la trata de personas”.

Gutiérrez precisó que desde el gobierno provincial “trabajamos en políticas públicas sustentables y sostenibles. Además, llevamos adelante programas contra el abuso de menores, víctimas de discriminación de todo tipo y también hemos creado un observatorio de Derechos Humanos”.

Finalmente, garantizó el compromiso del Estado neuquino en la solución de estos flagelos y destacó “la firme decisión de afectar los recursos económicos que sean necesarios para las acciones concretas que surjan de este congreso”. Añadió luego que “también abro la puerta a la posibilidad del cambio normativo vigente que sea necesario en pos de avanzar en el cumplimiento de los derechos ciudadanos, capitalizando la experiencia de otros países”.

Luego, el gobernador participó de la confección y pintura de un mural con la temática que se abordará en el congreso.

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui destacó que “es la primera vez que la provincia del Neuquén organiza una propuesta de estas características y con temáticas tan preocupantes. Por eso valoramos la iniciativa de esta gestión de gobierno por enfocarse en las problemáticas que padece nuestra sociedad”.

También participaron del acto el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli; de Seguridad, Gustavo Pereyra; y de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, entre otras autoridades.

El congreso

Los dos ejes temáticos más importantes de las jornadas giran en torno al acceso a la justicia y la restitución de ejercicios de derechos de las víctimas.

La propuesta apunta a promover espacios de intercambio, reflexión y debate, a pensar soluciones, en la búsqueda de respuestas a los retos que genera la grave problemática de la trata y el tráfico de personas. Pretende contar con insumos válidos para generar políticas públicas efectivas e integrales en la lucha contra el delito, y para la creación de programas de asistencia y proyectos de vida para las personas rescatadas.

Este evento cuenta con la participación de catedráticos de diversas universidades latinoamericanas, de organizaciones sociales, de derechos humanos, de los distintos niveles gubernamentales, activistas y militantes, con lo cual los aportes estarán enriquecidos por una amplia mirada de contextos y experiencias.
(20170505073501) | Tiempo de lectura 04:12 (840 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

Acceso
Creación del sitio 25/5/2007 - Desarrollado por Editorial Patagonia Activa ® 2003-2019 - Tiempo: 0.0357 segundos. (7k)