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SOCIEDAD   martes | 18-10-2016 | 00:01
Se implementa en la provincia el dispositivo Aprender 2016

La ministra de Educación, Cristina Storioni aseguró que existe el compromiso del 75 por ciento de los docentes convocados para realizar la evaluación. Además, se abriría una nueva instancia para quienes no puedan participar este martes.

Con motivo de concretarse este martes 18 de octubre el dispositivo Aprender 2016, el gobierno provincial confirmó el compromiso de los agentes involucrados en esta instancia de evaluación, que permitirá ofrecer un mapa de conocimientos de los alumnos del todo el país. La propuesta alcanzará en Neuquén a 470 escuelas y 21 mil estudiantes de establecimientos primarios y secundarios.

La ministra de Educación, Cristina Storioni comentó que una semana más tarde habrá una nueva instancia “para quienes por uno u otro motivo no puedan participar el 18”. Aseguró que existe el compromiso del 75 por ciento de los docentes convocados para realizar la evaluación.

Sobre el paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN), manifestó que es una decisión “política partidaria” a la que calificó de “extrema”, porque “priva a los chicos de su derecho a expresar sus conocimientos” y “de conocer y saber dónde estamos” en lo que hace al sistema educativo.

Storioni informó que durante la instancia evaluativa habrá suspensión de clases sólo en las escuelas primarias, mientras que los establecimientos secundarios y rurales continuarán con su actividad normal. En tanto, el 19 de octubre los estudiantes de los quintos años de las escuelas secundarias completarán la segunda parte de la evaluación. Si bien esta prueba está orientada sólo a los estudiantes, permitirá además a los docentes incluir información de contexto social y de cómo funciona la escuela.

La ministra invitó a las familias de los alumnos a acompañar “con confianza” y aclaró que “los chicos no pasarán ningún estrés, sino que estarán acompañados por sus profesores”.

Señaló que Aprender 2016 “es una oportunidad de poder ver el sistema educativo a través de los aprendizajes y los contenidos que los chicos van a poder expresar en sus pruebas, pero también es una oportunidad y un desafío más de política educativa”.

“Tanto los docentes en el aula, los directores en sus proyectos institucionales y las autoridades tendremos, a partir de la obtención de la información, la oportunidad para resaltar los logros y para poder modificar aquellas cosas que no están bien”, concluyó.
(20161018000101) | Tiempo de lectura 01:57 (393 palabras)

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